Aislamiento SATE
Sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE)
El aislamiento SATE es utilizado en la construcción para conseguir el aislamiento térmico (y acústico) que requiera el edificio desde el exterior del mismo. El SATE es utilizado en la rehabilitación de fachadas y en los proyectos de obra nueva y dota a los edificios de una mayor eficiencia energética.
Desde Nutersa ofrecemos al industrial soluciones especialmente diseñadas para proporcionar al edificio el aislamiento térmico y acústico que se desee.
Aislamiento SATE
En Nutersa, somos distribuidores especialistas en el sistema SATE para el aislamiento de fachadas en la construcción y la rehabilitación de edificios. Nuestros 20 años de experiencia nos permiten ofrecer al industrial soluciones integrales de construcción, especialmente diseñadas para proporcionar aislamiento térmico y acústico a todo tipo de edificaciones.
Qué es el sistema de aislamiento SATE (Aislamiento Térmico por el Exterior) y cómo se instala
El sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) se utiliza principalmente para el aislamiento térmico y acústico de las fachadas de una construcción. Se trata de un sistema muy utilizado tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios.
Cuenta con diversos beneficios para el hogar, como por ejemplo: un gran ahorro energético, una gran mejora del confort térmico y acústico y una amplia gama de acabados decorativos. Su instalación consiste en colocar un material aislante adherido al muro, habitualmente por fijación mixta mediante adhesivo y fijación mecánica, sirviendo de soporte para el acabado final: mortero acrílico o mineral con abundante carta de colores o aplacado.
Qué ventajas tiene aislar por el exterior
Aislar por el exterior la fachada de un edificio con el sistema de aislamiento SATE conlleva múltiples ventajas:
- Ahorro energético de la vivienda
- Reducción o minimización considerable de los puentes térmicos
- Aumento del confort térmico del hogar
- Disminución del riesgo de creación de hongos, condensaciones y moho que daña la fachada del edificio
- Ayuda a mejorar el mantenimiento de la fachada
- Instalación rápida y económica
- Respeta el medio ambiente
- Aumento del aislamiento térmico y acústico
Fases de instalación del aislamiento SATE
El proceso de colocación del sistema SATE consiste en cinco etapas: primero se prepara el soporte de la fachada, después se colocan los perfiles de arranque, se instalan las placas aislantes (EPS, EPS-G, XPS, lana de roca,…), después de fijarlas se procede a la aplicación de la capa de regularización y recrecido y finalmente se aplica el acabado elegido: mortero acrílico o mineral o bien aplacado.
La superficie de la fachada y la altura del edificio, por el montaje de elementos auxiliares como andamios, son algunos de los elementos que influyen en el tiempo de colocación del SATE, aunque normalmente suelen ser obras rápidas.
Preparación del edificio. Soportes
Prestaremos especial atención a la cohesión, estabilidad, planimetría, resistencia y limpieza de la fachada donde se vaya a colocar el sistema de aislamiento térmico SATE. Para conseguir la máxima adherencia de la fachada, se deberán corregir las posibles imperfecciones que pueda llegar a tener.
Ladrillo, piedra, hormigón o revocos existentes son los diferentes soportes donde se puede realizar la instalación de un aislamiento térmico SATE. Por eso, llevamos a cabo un exhaustivo análisis de cuál será el sistema más adecuado en función de la tipología del edificio y del soporte existente.
Perfiles de arranque
Se recomienda la colocación del perfil de arranque en el límite inferior de la zona a revestir, anclándolo al soporte mediante tornillos, distanciadores y conectores, con un espacio de 3 mm. de separación entre ellos, facilitando el arranque del montaje del aislante y garantizando su horizontalidad. Incluye un goterón que garantiza el drenaje vertical del agua evitando su retorno.
Instalación de placas aislantes
Existe una variedad diversa de paneles aislantes homologados para el sistema SATE. Encontramos desde los EPS en blanco o con partículas de grafito (EPS-G), los paneles XPS de poliestireno extruido y las lanas de roca. Además de los más ecológicos de corcho o viruta de madera.
Se aplicará material adhesivo a pegotes en la placa y se colocará por presión contra el soporte, partiendo del perfil de arranque ya colocado, a rompejuntas. Posteriormente, y tras el secado del adhesivo, se procede a la fijación mecánica mediante tacos de PVC de cabeza circular.
Para asegurar un encuentro perfecto de las placas en los puntos singulares, se aconseja el uso de una mesa de corte por hilo caliente.
Aplicación del mortero
En esta fase se procede a la colocación de los accesorios para SATE. Se trata de una amplia gama de soluciones tales como guardavivos con malla para las aristas, goterones para dinteles, perfil para los marcos de ventas o juntas de dilatación entre otras, todo ello sujetado con una fina película de mortero adhesivo de SATE. Después se aplica otra capa de mortero adhesivo a toda la superficie del aislante de entre 1 y 2 mm. de espesor para colocar por presión la malla homologada para SATE de 160 gr/m2.
Una vez seca esta capa se aplicará una segunda capa de mortero adhesivo hasta conseguir los 4 mm. de espesor homologados por el sistema y regularizar la superficie para la posterior colocación del acabado elegido. Se trabajará la superficie en fresco para fratasarla y dejarla homogénea.
Colocación del acabado decorativo
Para finalizar el proceso, se colocará el acabado decorativo elegido. Existe una amplia gama de posibilidades, si bien el más común es el acabado con mortero acrílico o mineral coloreado, con texturas diferenciadas según granulometría y con un extenso catálogo de colores. Se aplica una capa de imprimación a modo de puente de unión y se acaba fratasando la superficie.
Otras opciones de acabado, que van desde estucos finos en base cal hasta aplacados con piezas cerámicas adheridas con cementos cola de alta flexibilidad, proporcionan al sistema SATE de una gran versatilidad.
Influye el aislamiento SATE en la eficiencia energética
La fachada de una vivienda soporta todas las inclemencias meteorológicas durante todo el año. En invierno se pierde el calor del interior de los hogares, mientras que en verano se pierde el aire fresco. En consecuencia, se realiza un mayor esfuerzo en la climatización, aumentando el gasto energético.
Para equilibrar estas pérdidas, minimizándolas, y aumentar tanto su eficiencia energética como la capacidad de aislamiento, se utiliza el sistema SATE en la rehabilitación de fachadas y en los proyectos de obra nueva. En relación a la obra nueva, en 2019 entró en vigor el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), en el que se aumentaban los niveles de eficiencia energética.
En este aspecto, el sistema SATE es el tipo de aislamiento perfecto para cumplir con todas las exigencias del CTE ya que se puede adaptar el tipo de panel aislante, así como su grosor según la transmitancia térmica del proyecto y además ofrece grandes posibilidades de acabados decorativos.
¿Qué estás buscando?
Si necesitas más información acerca de nuestros productos o servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros.