Ayudas Next Generation para la rehabilitación energética de edificios

Llega el otoño y es el momento de preparar la casa para el cambio de temperaturas, una rehabilitación energética puede ayudar a ahorrar energía. Las ayudas «Next Generation» de los fondos europeos ya están en marcha y aún puedes solicitar tu ayuda para rehabilitar la fachada instalando un sistema SATE.

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

El programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio es uno de los cinco pilares sobre los que se articula el plan de rehabilitación integral residencial dotado con 3.420 millones de euros.

Estas ayudas financiarán las actuaciones encaminadas a la obtención de una mejora acreditada de la eficiencia energética en viviendas con especial atención a la envolvente edificatoria que separa el interior del edificio del exterior.

¿Cuál es el objetivo del programa?

Las actuaciones de rehabilitación en los edificios residenciales y viviendas unifamiliares deben mejorar la eficiencia energética por lo que se debe acreditar una:

  • Reducción de al menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable, referida a la certificación energética.
  • Reducción de la demanda de energía global anual de calefacción y refrigeración de: un 35% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C
ayudas next generation

Ayudas Fondos Next Generation

La Comisión Europea aboga por una Europa climáticamente neutra de aquí a 2050

Actualmente los edificios residenciales y de servicios representan el 40 % del consumo de energía de la UE. En España, aproximadamente el 54% de las viviendas se construyeron hace más de 35 años, antes de que existieran los actuales estándares de eficiencia energética por ello es necesario adecuarlos para ser más sostenibles y ahorrar energía.

El objetivo de esta eficiencia energética es favorecer un consumo más sostenible, una reducción del gasto energético e impulsar un confort térmico que asegure el bienestar en el interior del hogar.  

Un buen aislante térmico de fachadas como el SATE ayuda a mantener una temperatura estable en el interior de la vivienda, en un rango de entre 20 y 22 grados, permitiendo ahorrar entre un 20% y un 50% de energía al reducir el consumo de sistemas de climatización.

¿Quiénes se pueden beneficiar de las ayudas para la rehabilitación de fachadas o viviendas?

Las ayudas van dirigidas principalmente a propietarios, usufructuarios y arrendatarios de viviendas. 

Requisitos ayudas Next Generation:

 

  • Su año de construcción debe ser anterior a 1996. Salvo si se ha hecho alguna obra tanto para optimizar su accesibilidad como su eficiencia energética.
  • Si es una vivienda unifamiliar, debe ser el domicilio habitual y permanente. 
  • Si es una comunidad de vecinos, el 70 % de su superficie tiene que ser de uso residencial. Para el 50 % de sus habitantes debe ser su primera residencia o residencia habitual. 

 

¿Cuál es el importe de las ayudas para la rehabilitación de viviendas y fachadas?

¿Cómo se adjudican las subvenciones?

Las ayudas se concederán a través de convocatorias en concurrencia simple que publiquen las CCAA, Ceuta y Melilla, lo que implica que las solicitudes serán seleccionadas por riguroso orden de presentación hasta que se agoten los fondos.

Plazos para ejecutar la obra y certificar los objetivos cumplidos

El plazo para ejecutar las obras de mejora energética y sostenibilidad no podrá superar los 26 meses de la concesión de la ayuda. Aunque el plazo se podrá ampliar excepcionalmente si las intervenciones afectan a 40 o más viviendas, la ejecución de todas las actuaciones subvencionadas tendrán que haber finalizado antes del 30 de junio de 2026.

Los beneficiarios últimos deben presentar la documentación necesaria para justificar la ejecución de la actuación y los ahorros conseguidos en un máximo de tres meses tras la finalización del plazo para llevar a cabo las intervenciones

Comparte este post