Tipos de andamios

Los andamios son una opción popular en el mundo de la construcción debido a su alta calidad y seguridad. Estos andamios se caracterizan por su estabilidad y resistencia, lo que los convierte en una excelente opción para trabajos en altura.

Tipos y usos de andamios

Los andamios pueden variar mucho de un modelo a otro, dependiendo de características y su finalidad. Por eso, los andamios se clasifican de la siguiente manera:

Tipos de andamios por material

Según la forma en el material predominante con el que se  hayan fabricado dichos andamios se clasifican en:

  • Andamio de madera: se caracterizan por ser ligeros, fáciles de montar y desmontar, y suelen ser utilizados en trabajos de pequeña y mediana envergadura.
  • Andamio de metal: son resistentes, duraderos y se utilizan en trabajos de gran envergadura y altura. Son fáciles de montar y desmontar y pueden ser modulares para adaptarse a diferentes necesidades. 
  • Andamio mixto: este tipo de andamio aprovecha las ventajas de ambos materiales para obtener una estructura resistente, duradera y fácil de montar y desmontar en zonas elevadas. 

Tipos de andamios según su sistema

andamios-tubulares

Los diferentes tipos de andamiajes que hay en el mercado según su sistema estructural son:

  • Andamios de doble pie derecho simple:se utilizan en trabajos más bien pequeños y no de mucha altura. Se componen por una estructura simple hecha de materiales como la madera, el aluminio o el acero. Este tipo de andamio suele descansar en el terreno de la obra mediante una doble hilera de pies derechos. Sin embargo, es un sistema que está prácticamente en desuso ya que se han visto sustituidos por los andamios tubulares de pequeñas dimensiones.
  • Andamios tubulares o europeos: es el sistema más utilizado en las obras sobre paramentos de fachadas rectas y simples que no tienen ( u otro sistema de unión) para acometer las barras en ángulos diferentes.
  • Andamios multidireccionales metálicos modulares: un sistema que se adapta fácilmente a la fachada independientemente del edificio, además de ser versátil. Por eso es el que se utiliza más para fachadas con una mayor complejidad de montaje. 
  • Andamios colgantes: son sistemas de andamiaje que quedan suspendidos en el aire y que normalmente están colgados de las azoteas o cubiertas de los edificios. Este tipo de andamio es muy habitual para la limpieza de cristales, trabajos en fachadas u otros tipos de trabajos en edificios altos, zonas de trabajo donde por un motivo u otro no podemos construir la base y debemos  instalar un andamio colgante
  • Andamios de plataforma autoelevadora: están compuestos por una plataforma de trabajo que tiene un sistema de desplazamiento vertical.

Clasificación de andamios por cargas y homologación

Los criterios de clasificación, de homologación y designación según las normas UNE-EN 12810 y UNE-EN 12811 se detallan en las tablas 1 y 3. Carga de servicio 2, 3, 4, 5 y 6 de acuerdo con la tabla 3 de la norma UNE-EN 12811-1:2003. La designación de un sistema de andamios homologados debe contener las partes que se indican en la tabla 2.

Clasificación de sistemas andamio

Partes que debe contener la designación de un sistema de andamio

Cargas de servicio en las áreas de trabajo

Medidas de un andamio

En el mercado existen una serie de medidas estándares para los andamios. Sin embargo,  los hay de diferentes tamaños y alturas de cada uno de ellos según las necesidades. Por ese motivo, no existen unas medidas que sean obligatorias, pero sí que hay unas medidas comunes.

Para la construcción de un andamio, se pueden tomar como referencia dos modelos estándares:

  • El andamio sencillo tiene como medidas estándares, 4 o 6 metros de altitud respecto a su plataforma. Y de 5 a 7 metros en la valla de seguridad, gracias a las medidas de los andamios para la construcción, se pueden realizar trabajos de hasta 10 metros de altura.
  • Para el andamio doble existen dos versiones adicionales que se sitúan entre 10 y 12 metros. La mayor ventaja que ofrece este modelo es que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier altura. Los módulos pueden ajustarse para dar lugar a la altura del andamio requerido.

Descubre los andamios FERMAR, una opción idónea para trabajos en altura que requieran máxima calidad, seguridad y eficiencia. ​​

Cómo elegir el tipo de andamio

Para poder escoger el andamio adecuado para cada tipo de trabajo es importante tener en cuenta varios factores: 

  • Altura de trabajo: es importante seleccionar un andamio que permita trabajar a la altura necesaria de forma segura y eficiente.
  • Tipo de trabajo: dependiendo del tipo de trabajo a realizar, se puede necesitar un andamio específico. Por ejemplo, para trabajos en fachadas se recomienda un andamio colgante, mientras que para trabajos en interiores se puede utilizar un andamio de tijera.
  • Peso y cantidad de materiales: si se necesitan cargar materiales pesados en el andamio, es importante elegir uno que pueda soportar el peso de forma segura.
  • Accesibilidad: se debe tener en cuenta el espacio disponible para montar el andamio y si se requiere movilidad para desplazarse a diferentes lugares.

Una vez se han mirado todos los tipos de andamios disponibles solo falta escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

Tipos de andamios que distribuimos:

Los andamios que distribuimos en Nutersa son andamios tubulares o europeos, es el sistema más utilizado en las obras sobre paramentos de fachadas rectas y simples que no tienen para acometer las barras en ángulos diferentes.

Somos distribuidores oficiales de andamios FERMAR, presentamos varios tipos de andamios cada uno con características y utilidades específicas.

  • Europeo Fer48: Sistema modular de marcos y pórticos de acero de alta calidad con tubo de Ø 48 mm x 3.
  • Multidireccional Multi-Fer: Fabricados en acero de alta calidad con tubo de Ø 48 mm x 3.y con acabado galvanizado.
  • Standar A-3: Marcos y accesorios fabricados con acero de alta calidad, tubo Ø de 42 mm x 2 mm
  • Plataformas metálicas: Perfil especial con 20 pliegues, que proporciona gran resistencia.

Nutersa, más de 20 años a tu servicio 


En Nutersa somos distribuidores especialistas en soluciones integrales para la construcción, la rehabilitación y el aislamiento de fachadas. Llevamos más de 20 años trabajando con las mejores marcas para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio. Si necesitas más información acerca de nuestros andamios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Comparte este post