La marca Sikatherm, por Toni Martos de SIKA España

Hoy cedemos nuestro espacio a Toni Martos, Target Market Manager de Fachadas para Sika España, que nos habla de Sikatherm, de las ventajas de este sistema y de por qué resulta una buena inversión. Sikatherm es una solución constructiva sostenible, respetuosa con el medio ambiente que minimiza las pérdidas de energía en los edificios.

Toni Martos, Target Market Manager de Sika España

¿Qué es el SATE?

Antes de presentaros la marca comercial vamos a ponernos en contexto. ¿Qué es el SATE?, ¿qué historia tiene?, ¿qué ventajas aporta?, ¿por qué aislar una fachada?, ¿qué expectativas se tiene? 

A nivel literal todo el mundo lo conoce como Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. A mí me gusta utilizar las palabras de un viejo amigo arquitecto, donde lo definía como “Muro Abrigo”. En mi opinión, es una expresión que hace que todas las personas puedan entender su significado de una forma fácil, independientemente de su nivel técnico. Una piel continua que nos protege de las inclemencias del tiempo. Una protección que evita que perdamos temperatura dejando respirar la fachada y, cómo no, que sea impermeable al agua de lluvia. Si, además de todo esto, logramos tener un buen diseño, combinando texturas y colores, conseguiremos un efecto decorativo excepcional. 

Historia y ventajas del sistema SATE

En cuanto a la historia, sí que podemos asegurar que no es un sistema constructivo original de nuestro país. Podemos entender el SATE como una asimilación de técnicas constructivas que se han ido desarrollando durante muchos años en otros países. Las primeras intervenciones conocidas son de los años 40 en los países Nórdicos. En España, el Sistema se introdujo por medio de las administraciones públicas como Sistema de Rehabilitación Térmica por el Exterior.

Si nos centramos en las ventajas del SATE las resumiría en:

  • Aumento de la superficie útil de la vivienda, al aislar por el exterior.
  • Sin puentes térmicos. La piel continua exterior los evita o reduce.
  • Impermeabilidad al agua de lluvia.
  • Permeabilidad al vapor. Permite que la fachada respire.
  • Decorativo en combinación de texturas y colores.
  • Ahorro energético, reducción del consumo de energía, calefacción y aire acondicionado.
  • Reducción del nivel de emisiones de CO2 del edificio.
  • Aumento de la inercia térmica.
  • Rehabilitación de viviendas sin desalojamiento.

3 razones para aislar una fachada

Pero llegados a este punto creo que nos podemos hacer esta pregunta. ¿Por qué debo aislar mi casa? Dependiendo del perfil que seamos, las motivaciones o los intereses que nos mueven son diferentes, pero a modo resumido lo dividiría en tres razones.

Razones legislativas

En materia de edificación, la principal norma que obliga a los técnicos es el CTE (Código Técnico de la Edificación). Es un sistema por el cual se definen los criterios mínimos prestacionales que deben cumplir los edificios. En resumen, la primera razón es que hay que cumplir las normativas.

Razones económicas

Un motivo muy importante es la relación entre el coste y el beneficio. En general, se tiene claro que la intervención en sistemas SATE es una inversión y no un gasto. Esto nos ayuda a reducir económicamente la factura de consumo energético durante su vida útil. En resumen, “instalo SATE porque ahorro dinero”.

Razones medioambientales

No podemos ni volver a la edad de piedra ni seguir con este sistema salvaje de destrucción de nuestro ecosistema. Tenemos que potenciar nuevas soluciones constructivas orientadas a la reducción de consumo de energía minimizando el impacto medioambiental. Hay que aislar, pero hemos de pensar en todos los materiales y procesos industriales que se utilizan. No podemos aislar con materiales que durante su proceso de fabricación tengan un gasto energético excesivo lo que hace que la intervención no tenga mucho sentido. 

Hemos de aislar con materiales con bajo consumo energético en su fabricación y un alto ahorro energético durante su vida útil. Todo ello nos ayudará de forma directa a tener un balance positivo en la reducción de emisiones de CO2.

Qué puedes esperar del SATE 

A nivel de mercado, podemos observar que, para los próximos años, la solución constructiva de aislamiento exterior va a experimentar un fuerte crecimiento debido a varios factores: 

  • Ayudas económicas a la rehabilitación energética.
  • Concienciación ciudadana
  • Solución constructiva en crecimiento por efecto sustitución de otros sistemas más
  • tradicionales.

Pero como todas las cosas, todo tiene un riesgo, tal y como dice un anunciante de neumáticos, “la potencia sin control no sirve de nada”. Si se desarrolla un sistema constructivo sin una clara orientación a la profesionalidad y la calidad, esto puede provocar que estos sistemas crezcan velozmente, pero acaben desapareciendo de forma relativamente rápida.

Un sistema de aislamiento exterior, como su propio nombre indica, es un sistema, es decir, un conjunto de elementos que lo componen. Un conjunto de partes que han sido diseñadas, fabricadas y ensayadas para que tengan un funcionamiento determinado y así nos puedan garantizar su vida útil. Si esto no se cumple y se nos instala un sistema a trozos no homologados, acabamos creando un “satenstein”. Un algo que no sabemos cómo va a funcionar ni cuánto va a durar. En este proceso, hemos de ser vigilantes todas las partes, técnicos, fabricantes, distribuidores, aplicadores.

En referencia a estos dos últimos actores: 

  • Un distribuidor especializado en SATE es aquel que conoce el sistema, tiene formación técnica y dispone de material en stock para poder facilitar el servicio a sus clientes aplicadores.
  • Un aplicador profesional de Sistema SATE debe de estar acreditado como empresa instaladora la cual ha recibido cursos de formación técnico-práctica por parte de los fabricantes.

Sikatherm, la marca de SIKA

Por último, os voy a hablar de la marca Sikatherm. Como todos sabéis, en 2020 Sika compra a la multinacional PAREX. Esto implica que marcas de productos tan conocidos como Cotegran y Coteterm sean actualmente propiedad de Sika. A nivel de Sistema de Aislamiento la compañía ha decidido potenciar una marca Global a nivel mundial: Sikatherm

En España convivirán en los próximos años las marcas Sikatherm y Coteterm conjuntamente con la más amplia gama de soluciones constructivas para la envolvente térmica del edificio.

Comparte este post